top of page
Foto del escritorRuth Rubio Rubio

Redefiniendo conceptos: La Compasión


No sé si será por mi amor al lenguaje (de toda la vida, la lengua y los idiomas han guiado mi formación y mi trabajo), pero siempre he sentido que cuando quiero adentrarme en el sentido pleno de una emoción puedo ir a buscar su significado al diccionario e investigar un poquito en su etimología y también buscarla y hacer lo mismo pero en Inglés. Me ayuda muchísimo.


Hoy me rondaba por la cabeza esta palabra: Compasión. En Inglés, Compassion.


El significado en el diccionario:

nombre femenino Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo

f. Sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien. "ten compasión por los menos afortunados; era una mujer tenida entre sus vecinos por persona un tanto extravagante, de carácter huraño y reservado, pero inofensiva en el fondo y, sobre todo, digna de compasión por su extremada pobreza"

En general, la compasión se describe como amabilidad o solidaridad en el caso de que consideremos que alguien lo está pasando mal. En muuuchos muchos casos compasión lo utilizamos como sinónimo de pena por él/ella/ello. Pobrecito, no lo sabe hacer mejor, siento compasión por él. Este tipo de compasión es muy muy abundante en los ambientes de desarrollo espiritual. Hemos aprendido rápido que si usamos la palabra pena por alguien, el de turno nos llamará la atención: "No deberías sentir pena por él sino compasión" Como si simplemente cambiando el término cambiáramos la forma de sentirlo...

Y eso es exactamente lo que hacemos. Así parecemos más buenos y más evolucionados en conciencia y buenos alumnos espirituales... Pero parecerlo no es serlo.


Sin embargo la mayoría de los seres humanos, cuando están "en pie", es decir, vivos, no quieren "ese tipo de compasión". Quieren aceptación, quieren respeto, quieren ser incluidos; No quieren recibir ése tipo de amabilidad. La compasión NO ES ÉSO. Es una pasión que lo abarca todo. Cuando digo que lo abarca todo es todo y en todo momento.


La compasión no debería ser un estado de amabilidad o comprensión activado por la pena que te da el otro, en el que te colocas por encima de todos y siendo amable con todos, esto no es Amoroso.

La compasión es una pasión que lo abarca todo. Es decir, una pasión inclusiva. La compasión no es un estado de "comprensión", en el que te colocas por encima de todos y siendo amable con todos, esto no es. Es un compromiso activo, es pasión. Sea lo que sea que veas, te apasiona. El aire que respiras, la tierra sobre la que caminas, la comida que comes y las personas que ves y no ves; de lo que sea que seas consciente, eres absolutamente apasionado con eso. Eso es compasión; incluye todo en tu pasión. Es una dimensión más grande de la pasión física y mental.

Es IMPOSIBLE sentir compasión (comunidad+pasión) si no la sientes primero por tí mism@ y te enamoras con ese sentimiento de tí mism@.

Cuando estás en un estado mental, tus pensamientos y emociones son más importantes que tu experiencia existencial. La mayoría de la gente, desafortunadamente, no conoce la com-pasión en su totalidad. La pasión es una cosa maravillosa. Si tu percepción trasciende tu espacio mental y tu vida se vuelve muy existencial, entiendes claramente desde tu experiencia, no una comprensión intelectual, que lo que está aquí es solo UNA SOLA masa de vida y eres solo una pequeña ventana emergente, si esa individualidad se disuelve en tu experiencia y en tu comprensión y conocimiento, entonces La compasión es una forma natural de ser.

No hay otra forma de ser porque, de alguna manera, estás experimentando TODO como YO. No es un valor o una ética lo que desarrollas.

Por ejemplo, mientras respiramos, lo que exhalamos los árboles lo están inhalando, lo que exhalan lo estamos inhalando. O, en otras palabras, una parte de MI sistema respiratorio SON los árboles. Si esto se convierte en un proceso experimental para ti, no tengo que decirte, mientras caminas, "no arranques esta hoja". Nunca harías eso, es como si alguien te arrancara un pulmón al pasar. Ni siquiera es un pensamiento, no es una intención, no es una ética, "no arrancaré árboles". "No arrancarás las hojas". No existe tal cosa. Es solo eso, así será.

YO SOY EL ÁRBOL. TENGO COMPASIÓN POR EL ÁRBOL PORQUE EL ÁRBOL SOY YO Y LO RESPETO. NO SIENTO LÁSTIMA NI PENA POR ÉL PORQUE ES LO MISMO QUE SENTIR LÁSTIMA O PENA POR MI MISM@.


Y así con cada Ser vivo. Es parte de tí. Respétalo.


Voy a ver si lo practico


Un abrazo

Ruth



 

Si quieres recibir una sesión (vía Skype o presencial) para comprender con qué patrones inconscientes no te permites ser TÚ y cómo empezar a transformarlos, no dudes en escribirme a contacto@todoesvibra.es

Mi enfoque la Mirada Sistémica (Constelaciones Familiares) y Feminidad Consciente y mi trabajo se centra entre otras cosas en la integración de la sombra y descubrir los tesoros que se esconden en esa parte oculta de nuestro ser.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page