top of page

El poder que mana de nuestros vínculos



Cuando decidimos transitar el camino Espiritual una de las consignas que primero llegan a nosotras es:



"TODOS SOMOS UNO"

Y en los comienzos de este camino esta oración nos llena de algo que puede ser compasión, amor, esperanza, alivio...


Entonces el camino continúa y ves que no es un camino de rosas sin espinas, que las espinas también forman parte, y sigues avanzando en ocasiones con los pies y el corazón herido, sin saber muy bien si esto del camino espiritual era la solución que tu imaginabas...


Y aunque conocemos la oración (la llevamos en la mente) TODO SOMOS UNO, aún no hemos encontrado la fórmula para SENTIRLA PROFÚNDAMENTE EN EL CUERPO, que es donde se SABEN las cosas. No sabemos cómo hacer para sentir UNIDAD, gozo gratitud, orgullo (del bueno), respeto, AMOR, por los que en el pasado nos dolieron, por los que en el presente nos duelen...


Y ese dolor es el aviso de que no hemos logrado ACEPTAR que YO y ESE OTRO somos UNO, que cualquier OTRO es UNO conmigo, porque el dolor, ese dolor vestido de rabia, pena, frustración, juicio, victimismo, juicio, culpa, rechazo, abandono, traición, injusticia, humillación, drama, duelo, silencio, exclusión... ese dolor LIMITA, IMPIDE que puedas SENTIR EN EL CUERPO, que es donde se SABEN LAS COSAS, AMAR al otro, a los otros y AMARTE tú...


¿Y de dónde nace este dolor? En gran gran medida de las dinámicas inconscientes, y repito: INCONSCIENTES (tú no vas a ver cuáles son), que tienes y mantienes INCONSCIENTEMENTE repito, con tu sistema Familiar.

¡OJO! Estoy hablando de DINÁMICAS VINCULARES INCONSCIENTES, NO TIENE QUE VER CON EL TIPO DE RELACIÓN QUE TENGAS O HAYAS TENIDO CON ESAS PERSONAS. Tu relación puede ser Divina y sin embargo la dinámica inconsciente sobre la que se construye tóxica sin que tú lo aprecies.


Y es precisamente esto lo que exploramos y ordenamos.

Quédate con esta palabra: ORDENAMOS (de colocar, no de mandar), cuando trabajamos con Constelaciones Familiares.


Esta revolucionaria herramienta terapéutica, desarrollada por Bert Hellinger (Alemania 1925-2019), pone el foco en cómo los hechos difíciles que les han ocurrido a nuestros anteriores (esencialmente nuestros hermanos, padres, abuelos e incluso bisabuelos) impactan en el inconsciente familiar con el, al parecer, propósito de trascender, comprender, y saldar, equilibrar ese "karma negativo" que se creó en aquella experiencia a través de los posteriores haciéndonos cargo de ello.

En el cómo nos hacemos cargo de ello está todo el asunto.


Y ES LA PRUEBA EN CARNE PROPIA QUE NECESITAS PARA COMPRENDER QUE TODOS

(PASADO, PRESENTE Y FUTURO)

SOMOS UNO.

LAS 3 LEYES ESPIRITUALES Y UNIVERSALES QUE OLVIDAMOS POR EL CAMINO Y QUE SIRVEN PARA VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA:


Somos lo que somos porque estamos vinculados al resto. Nos guste o no ( y si sientes que eso no te gusta ya tienes una pista de que necesitas sanar) necesitamos los vínculos para sobrevivir, no podemos hacerlo solos.


Esta necesidad primitiva básica opera en nosotros desde antes de nacer y nos impulsa a vincularnos, ya que ello garantiza nuestra supervivencia, somos mamíferos.


Pero las Constelaciones van más allá de los vínculos BIOLÓGICOS: Hellinger durante la evolución de tu maravillosa herramienta pasó por tres fases: «las constelaciones estructurales sistémicas» es el movimiento más definido, guiado. Después el método llamado por Hellinger «movimientos del alma» su metodología principal y, finalmente, las «constelaciones del espíritu» , «caminar con el espíritu» o «movimientos del espíritu», que Bert Hellinger fue practicando desde comienzos del 2006 y a las cuales denominó también «las nuevas constelaciones familiares».


Aquí entonces vemos cómo entra la Espiritualidad dentro del Campo de esta dinámica y vemos que si se cumplen unos órdenes, unas leyes Universales, ello nos trae libertad, expansión y salud. Si, por el contrario, hay desorden, normalmente esto trae conflictos, repetimos patrones que nos limitan, sentimos desdicha.


Estas Leyes Espirituales Universales son muy obvias, casi parecen simples, pero ahondar en ellas, comprender su profundidad, integrarlas en tu cuerpo y vivir en base a ellas es más complejo.

El primero de estos órdenes, es que cualquier miembro de nuestro sistema familiar tiene su lugar. Dicho en otras palabras, no podemos excluir a NADIE en nuestra red familiar. Y seguimos hablando desde tu inconsciente. Puede que tú, en tu discurso no veas que estés excluyendo a nadie...


La exclusión daña el alma familiar, ya que en el mandala familiar no puede faltar nadie. ¿Has visto Coco o Encanto? Ahí lo puedes ver.


El segundo orden es el que dice, que solo podemos ocupar el lugar que nos corresponde por nacimiento. No podemos ocupar el lugar que les corresponde a otros. Solo estamos en sintonía con nuestra vida, solo tenemos fuerza, si estamos en el lugar que nos corresponde, ya que de hecho es el único que tenemos.


Finalmente, el tercer orden es el que cuida la dignidad del intercambio. Las relaciones, los vínculos, son cuidados si hay un equilibrio, una sintonía, una armonía entre lo que se da y lo que se recibe. Al contrario de lo que promulga el amor romántico, dar demasiado no cuida nuestras relaciones, genera desequilibrios, desprecia, hace pequeño al otro.

¿Para qué sirven entonces las Constelaciones Familiares?


Las Constelaciones Familiares se pueden trabajar en un contexto de terapia individual o también en talleres grupales. En ambos casos configuramos nuestra red vincular, exploramos la dinámica profunda y el lugar que ocupamos en ella. Y sobre todo cómo estar más ordenados en nuestra red familiar. Normalmente, esto trae profundidad, claridad, comprensiones desde las que resulta más sencillo solucionar o reparar los asuntos que te pertuban.


Las constelaciones familiares son, en esencia, una invitación a aprender a amar (y amarnos) mejor.
Aprender que el buen amor es el amor adulto. El amor que reconoce e incluye, el amor ordenado, el amor que dignifica.

Espero que este artículo te ayude a conocer un poco más el Campo de las constelaciones Familiares, a perder el miedo y abrazarlas como un camino de aprendizaje, conocimiento, comprensión profunda del alma, toma de consciencia y transformación.


Estamos en contacto.

Un abrazo

Ruth.

 

Si te gusta mi contenido y te es de utilidad y lo aprovechas ¡me alegro muchísimo!

Aquí te dejo el LINK donde vas a encontrar TODO TODO lo que puedes TOMAR de TEV, tanto en abiento como mis servicios. Entra y guárdatelo, te lo puedes descargar y tener el icono en la pantalla del móvil siempre a mano, compartirlo... ¡en fín!


Yo te agradezco cualquier forma que tengas de expandir esta visión, compartiéndome a tus conocidos, dándome a conocer, invitándome a colaborar contigo o a celebrar talleres allá donde estés.




¡SÍGUEME EN INSTAGRAM! Cuelgo mucho contenido interesante, LIVES, mucha info para tu desarrollo personal y estamos muy en contacto, ¡interactuando!


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page