top of page

"SOY UNA IMPOSTORA".

Actualizado: 10 ene 2021



Y así de nuevo permitimos que "la perfecta" máquina del patriarcado nos coloque donde realmente quiere que estemos.



Cierra los ojos por un momento, y busca en tu interior esa escena en la que de niña sacabas un 10 en un exámen y no te salía gozarte la emoción del triunfo...


Busca esos momentos de tu vida: en tus ponencias en la carrera, cuando te sacaste el carnet de conducir, cuando aprobaste las oposiciones, cuando te dieron tu primer empleo, cuando lograste ese ascenso, cuando subiste aquella montaña, cuando te liaste la manta a la cabeza y decidiste montar tu propio negocio...


¿Cómo los vivistes/vives? ¿Qué y cómo lo expresabas/expresas al resto? ¿Qué sentías/sientes en tu cuerpo? ¿Qué pensamientos pasaban/pasan por tu cabeza?

"No ha sido para tanto..."

"Pura suerte..."

"Me han ayudado mucho"

"Era más fácil de lo que parecía..."

"Buah, si la mitad de la clase ha sacado un 10...",

"En verdad no sé ni por qué me han ascendido..."

"Cuando se den cuenta de que yo para esto no valgo..."

"No sé quién me creo abriendo este negocio, si hay un millón mejores que yo haciendo lo mismo..."

"No voy a salir adelante ni de broma..."

"Le estoy tan agradecido a ese hombre! Me ha regalado practicamente un puesto en su empresa..."

"Lo dicen por ser amables..."


¿Y el cuerpo?


El cuerpo se encogía/encoge, reaccionaba/reacciona con miedo a esa Matrícula de Honor, con miedo al destacar, con miedo al reconocimiento, con miedo a brillar. Porque lo que brilla se ve. Y si te ven es peligroso. Puedes morir (el Ego es una mamá sobreprotectora)

¿Cómo puede ser que ante los logros, los triunfos y la sensación de poder nuestro cuerpo se encoja y quiera hacerse invisible?

¿Cómo sentimos los logros de la atleta que llega a la meta tras una carrera de infarto?

¿Es una energía de expansión o de contracción?


El ÉXITO ES UNA BENDICIÓN, PERO PARA LOS DEMÁS.
LOS LOGROS DEBES CELEBRARLOS TÚ, PERO NO YO.
TÚ TE MERECES LOGRAR TUS SUEÑOS, SALIR Y CRECER, YO NO. ¿O sí? Pero no. A mí me cuesta mucho, porque no tengo lo que hay que tener. Pero tú sí que vales.

Esto es miedo. Hipocresía. Creencias limitantes. Es la niña que no quiere hacer enfadar a papá ni a máma.


Porque nos han enseñado desde el sistema patriarcal, perpetuado a través de nuestras madres que brillar no es lo que nos corresponde, que el TRIUNFO no es para nosotras, que podemos es más ¡debemos! crear bebés, pero no se te ocurra romper el techo de cristal hablando desde una posición de poder. Porque el poder no es para tí.


El Poder es malo. El poder es PELIGROSO. El poder te corrompe (y tú eres una linda flor).

Las mujeres que experimentan el síndrome de la impostora no quieren correr el riesgo de ser descubiertas. No quieren hacer visible su talento porque desconfían de sus propias capacidades, desconfían de ellas mismas.

El poder (bien llevado claro, que os conozco y alguna va a querer llevárselo al lado oscuro...), el PODER ES EL LUGAR DONDE TE CORRESPONDE ESTAR. El poder sólo lo puedes gestionar conscientemente con grandes dosis de Autoestima, Valor Personal y coraje.


¿Acaso no juegas y conoces tu animal de Poder? ¿Pues a qué te crees que te invita ese arquetipo?


Desde la Sistémica el Amor fluye sólo si ocupamos EL LUGAR que NOS CORRESPONDE... generalmente ninguna lo hacemos de verdad.



¿Qué se esconde detrás de este síndrome?


Y SÍ. DE NUEVO TU RELACIÓN CON MAMÁ forma parte esencial de esta emoción.
  • Si mamá (o la abuela) no fue lo que soñaba ser, tú tampoco te darás permiso para serlo.

  • Si escuchaste que al nacer tú, ella "lo dejó todo", te culparás inconscientemente por ello y no te darás permiso para romper tu techo de cristal.

  • Si las mujeres de tu linaje materno portan el arquetipo de madre, amante, esposa, sufrida y sacrificada mujer, tú perpetuarás por lealtad ciega ese patrón en tu vida.

  • Si tuviste un padre ausente, buscarás al padre en el sistema patriarcal, con lo que jugarás a sus reglas para sentirte arropada por "lo masculino" del sistema. Hacerlo de otro modo sería rebelarte contra el padre y no te lo permites...

  • Simplemente perteneciendo a este sistema patriarcal... lo traemos de serie. En mayor o menor grado...

  • Si sólo fuiste celebrada de niña solo por logros extraordinariamente buenos, o el mensaje era "Sí, pero..." o comparada con tu herman@ o conocid@s. Ahí lo llevas.


Cuáles son las consecuencias y cómo abordarlas


Esta creencia nos hace quedarnos empequeñecidas, infantilizadas, reclamadoras, dependientes, frustadas, cabreadas con la Vida (¡Qué culpa tendrá la Vida!) no nos ayuda a crecer, a hacernos responsables.


Quienes sufren este síndrome se hacen invisibles y se retiran deliberadamente de cualquier contexto que perciben como competitivo y sufren por partida doble: por un lado porque no se permiten visibilizarse y por el otro les duele que no se les reconoce lo que hacen... Una pescadilla que se muerde la cola.

Provoca un sobreesfuerzo: Estás convencida de que eres una falsa y de que te van a pillar en falta (igual que una niña pequeña), así que te sientes una impostora y trabajas más y más para alejar el fantasma del fracaso.

Nunca es suficiente tu formación, nunca está perfecto el trabajo que realices (así que ni lo muestro o incluso ni lo empiezo), nunca es suficiente lo que doy (porque como no lo valoro en absoluto, vale cero, como yo, pues lo regalo) y así en el fondo afirmo aún más que mi trabajo no vale NADA. O lo que es lo mismo que YO NO VALGO NADA. NO SOY SUFICIENTE.


CUANDO SEA SUFICIENTE... ENTONCES...

Si te cuesta interiorizar tus logros y sientes que en realidad estás engañando a todo el mundo, éstas son algunas recomendaciones:


  • Acepta las felicitaciones y los elogios. Aprende a dejar que los digan, hasta el final, no te protejas, no los cortes, no les quites valor, respétalos. Piensa bien en su significado último antes de tirarlos a la papelera mental del “si supieran que yo…”

  • No te encojas, gózate, felicítate, compártelo con el resto. Es una energía de expansión no de contracción.

  • Date la oportunidad de competir. No pierdas por adelantado.

  • Comparte tus temores. Al expresarlos, salen de tu cabeza y pierden fuelle.

  • Acepta que tienes algo que ver en tus logros

  • Céntrate en proporcionar valor PERSONAL

  • Deja de compararte con otras personas

  • Dilo en voz alta: ‘Es el síndrome de la impostora’

  • Cometer errores no te hace una farsante

  • La AUTENTICIDAD es un engaño. No existe.

  • Date cuenta de que nadie sabe lo que está haciendo al 100%

  • La perfección NO EXISTE. Es una energía de Muerte. Si la sientes CONSTÉLALO es transgeneracional.

  • Busca aliadas, apoyo, mentoras...

  • Vigila cómo te hablas. No, en serio, vigila cómo te hablas y cómo hablas de tí al resto y cómo hablas a los demás y de los demás. ¡Anótalo!

  • Pide ayuda

  • Otra vez... ¡Constela!


Yo he tenido que pelearme con mi síndrome del fraude y aún sigo presentándole batalla, porque cuando DECIDES que estás disponible para que te VEAN, ahí SÓLO comienza una nueva Aventura para la Heroína, que debe enfrentarse con los Monstruos que viven en su interior.

Porque en realidad lo que has decidido, no tiene NADA QUE VER CON TU TRABAJO (aunque se proyecta en ello), sino con tu INDIVIDUACIÓN, con tu maduración personal, con tu Liberación de creencias, con tu Valor, Coraje, Autoestima, Amor Libre y no condicionado por patrones y lealtades ciegas.



Te pones al Servicio ¡Por Fin! de ése algo Más Grande que nos envuelve a TODOS...

Y comienza el proceso. Y sólo acaba de COMENZAR UN PROCESO. Y lleva tiempo y retos, y tiempo, y pruebas, y tiempo y toma de conciencia, y práctica, y ensayo y vuelta a practicar... (no, no hay error, son repeticiones de lo que hacías/sentías/vibrabas/creías antes y cuando lo repites es para tomar conciencia y cambiar la manera)


Ayer, estabas convencida de que podías cambiar el mundo, y sentías que podías con todo y estabas llena de energía, con las ideas bien claras y hoy... no puedes creer en tu propio logro o en lo que estás a punto de hacer.


A mí se me da bien que te lo creas porque lo veo.

Si quieres te acompaño en tu proceso.


¡Vamos!

Ruth de TEV


 

Si te gusta mi contenido y te es de utilidad y lo aprovechas ¡me alegro muchísimo!


Yo te agradezco cualquier forma que tengas de apoyarme en mi trabajo, compartiéndome a tus conocidos, dándome a conocer, siguiéndome en las redes, ¡o de cualquier otra forma que se te ocurra!


¡LA WEB DE TEV está renovada!

¡Os invito a que entréis (clica aquí) y descubráis todo lo que puedes aprender de Tí con TodoEsVibra!


Este mes tenemos 3 eventos. Os dejo el enlace para que los veáis. Los talleres de Constelaciones y

¡la última Bendición de Útero del Año!


Reserva una Consulta Privada o hazme una consulta directamente aquí



¡SÍGUEME EN INSTAGRAM! Cuelgo mucho contenido interesante, LIVES, mucha info para tu desarrollo personal y estamos muy en contacto, ¡interactuando!



127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page